Qué Hacer Antes De Una Carrera De Ciclismo

¡Ya estamos listos para la III Gatorade Bici Rock! Si te inscribiste en la competencia, es importante que sepas qué hacer antes de una carrera de ciclismo.

¿Por qué?

Porque un buen calentamiento previo y buenos hábitos nutricionales te permitirán evitar lesiones y rodar por más tiempo. Competir en condiciones menos óptimas puede ponerte en peligro y afectar tu desempeño en la carrera.

Entonces, ¿cuáles son las mejores prácticas para entrenarte antes de una carrera de ciclismo?

 

Qué Hacer Antes De Una Carrera De Ciclismo

 

Aliméntate Apropiadamente

Para competir correctamente necesitarás energía. Es probable que antes de participar en una carrera de ciclismo sientas algo de ansiedad o nervios. Muchos atletas tienen dificultades para poder comer algo en esta situación, pero debes hacerlo.

Las dos comidas principales antes de la competencia (por lo general, la cena y el desayuno) son vitales. Una recomendación esencial es no probar nuevos alimentos o ingerir alimentos picantes o pesados antes del evento. Es mejor optar por comidas balanceadas con la cantidad correcta de elementos para energizarte y preparar tus músculos.

Los expertos recomiendan tomar una cena que llene tus depósitos de glucosa y glucógeno. Ambos elementos son esenciales en la producción de energía. Sin embargo, ten en cuenta que consumir alimentos muy pesados la noche anterior puede afectar tu desempeño.

Para el desayuno, se recomienda evitar las proteínas, ya que éstas se digieren más lentamente. En cambio, los alimentos ricos en carbohidratos son mejores para cargarte de energía.

Es recomendable que te desayunes entre 2 a 3 horas antes de la carrera. Consumir alimentos muy pesados cerca del momento de salida puede afectar tu digestión y entorpecer tu desempeño.

 

Descansa

¡Es la noche antes de la gran competencia y tienes los nervios de punta! Puede parecerte tentadora la posibilidad de distraerte, ya sea con un fuerte entrenamiento o saliendo con tus amigos.

¡Evítalo!

Una recomendación esencial sobre qué hacer antes de una carrera de ciclismo es lograr un óptimo descanso. No te desveles, ni intentes esforzarte de más. Ten en cuenta que sobre-entrenarte la noche anterior no compensará todo el entrenamiento que debiste realizar las semanas previas.

Descansa bien, intenta relajarte, y te despertarás listo para competir al día siguiente.

 

Revisa tu Bicicleta y Equipamiento

¿Te imaginas quedarte accidentado en medio de la carrera? Si esto te ocurre, no será solamente frustrante, sino que puede ponerte en peligro. Por ello, es importante que te asegures de estar listo antes de salir. Si puedes hacerlo en casa, mucho mejor.

Medir el aire de los cauchos, revisar el estado de los rodamientos, freno, cadenas, etc., y preparar tus ruedas, son algunas de las actividades que necesitas realizar.

Para evitar pinchazos, puedes probar un kit Tubeless o sellante de Orange Seal. Esto te permitirá ir más seguro sin importar el tipo de terreno en el cual rodarás.

Si utilizas un equipamiento complementario, es importante que también revises su estado. ¿Haces un seguimiento de tus métricas con un reloj deportivo o banda cardíaca Garmin? ¿Utilizas un ciclocomputador para seguir el recorrido? Asegúrate de que estén cargados y funcionando correctamente.

Igualmente, no olvides preparar tus bebidas hidratantes y guardar tus geles y productos de GU Energy Labs. Guarda tus barras energéticas, agua, herramientas y otros que puedas necesitar durante la carrera. A menos de que se lleve a cabo cerca de donde vives, ¡no querrás dejar nada en casa!

 

Estírate y Calienta con Rodillos de Entrenamiento

Kurt Kinetic Road Machine | Smart ControlAl hablar sobre qué hacer antes de una carrera de ciclismo, no podemos dejar de lado el calentamiento previo. Unos minutos de estiramientos y práctica con rodillos de entrenamiento son vitales para poner a tu cuerpo a trabajar.   

Dedica algunos minutos para estirar los principales músculos que están involucrados en el pedaleo. Si bien el estiramiento para ciclismo se centra en piernas y glúteos, dedica algunos minutos a la mitad superior. Recuerda que los brazos, manos y torso también se ven involucrados en esta actividad deportiva.

A continuación, calienta en la bicicleta por unos 30 minutos. Puedes realizar este paso con la bicicleta en movimiento o fija, si tienes un rodillo de entrenamiento.

En general, se recomienda realizar un entrenamiento ligero en 3 fases:

  • Una primera etapa inicial de progresiva de activación muscular y cardiovascular,
  • Una segunda fase con cambios de ritmo ligeros,
  • Y una tercera y última etapa para mantener el calor justo antes de salir.

Con los rodillos de entrenamiento para ciclismo de Kinetic, este lapso de preparación es muy sencillo. No sólo son fáciles de llevar e instalar, sino que imitan las condiciones de diversos terrenos para un entrenamiento más realista, y los nuevos rodillos Road Machine – Smart Control te permiten llevar tu práctica a otro nivel conectándose con dispositivos por bluetooth.

Recuerda: este paso es crucial.

No calentar correctamente antes de una competencia puede causarte graves lesiones durante la carrera. Igualmente, tu capacidad de reacción será menor, ya que tu cuerpo no estará preparado apropiadamente.

 

Hidrátate

¡Faltan pocos minutos para salir! ¿Cuál es el siguiente paso? Por supuesto: la hidratación.

No podemos cerrar nuestra guía sobre qué hacer antes de una carrera de ciclismo sin hablar de este punto. Después de todo, la hidratación es esencial para mantener tus músculos funcionando durante todo el trayecto.

GU Drink Mix de Hidratación - Tastefully NudeUnos minutos antes de comenzar, toma un sorbo de agua y asegúrate de cargar tus termos con tu bebida de preferencia.


Si no eres fanático del agua, puedes probar las
tabletas o mezclas para bebida de hidratación de GU Energy Labs. Sus deliciosos sabores y su carga de electrolitos, sodio, calorías y otros componentes esenciales, te ayudarán a disminuir el daño muscular y a mantenerte hidratado. Además, son fáciles de preparar. Sólo mézclalos con agua en tu termo insulado Polar Bottle, o repártelos en tus botellas del cinturón de hidratación FuelBelt, ¡y listo!

Una vez hidratado, recuerda que debes seguir consumiendo agua o tu bebida de preferencia durante la carrera. De haberlos, intenta detenerte en los puntos de hidratación ya designados.

Cada vez que tu cuerpo lo requiera, toma una bebida, gel o consume las gomitas o productos de GU. Esto te permitirá mantenerte hidratado y energizado durante todo el recorrido.

 

¿Cuáles son algunas recomendaciones que darías a otros atletas sobre qué hacer antes de una carrera de ciclismo? ¿Tienes algún ritual que no puede faltarte cuando participas en una competencia?

Cuéntanos en los comentarios.