Beneficios de la natación en aguas abiertas

Los amantes del agua lo saben: nadar es una excelente actividad física para el cuerpo. Desde mejorar tu flexibilidad hasta fortalecer tus músculos, es un buen ejercicio para mantenerte en forma. Además, tiene múltiples beneficios para la salud mental y emocional de los atletas.

Pero, ¿qué ocurre cuando cambiamos la piscina por el mar?

Si no lo has probado aún, puede que quieras hacerlo al conocer los múltiples beneficios de la natación en aguas abiertas. Te sorprenderá saber que nadar al aire libre de vez en cuando no es sólo divertido, sino también recomendable para tu salud.

 

Beneficios de la Natación en Aguas Abiertas

 

Estimula tu sistema inmunológico y circulación

Imagínalo: dejas tu casa con tu equipo de natación, te acercas a la orilla, te lanzas al agua, y ¡boom! El agua fría te llega hasta los huesos.

Este primer contacto es vital. Las bajas temperaturas del agua le dan un shock a tu sistema inmunológico, el cual responde produciendo más células blancas. Además, tu cuerpo se pone a trabajar extra debido a la cantidad de sustancias y organismos naturales nuevos a los cuales está expuesto.

El agua fría también es capaz de activar las células sensoriales que se encuentran en toda nuestra piel. La sangre entonces comienza a moverse rápidamente por nuestro cuerpo a medida que comenzamos a ejercitarnos. Esto es excelente para purgar las impurezas que puedan estar presentes en la sangre.

De esta forma, uno de los beneficios de la natación en aguas abiertas más importante es su capacidad de darle un ‘boost’ general a tu cuerpo.

 

Es bueno para las inflamaciones y el dolor

Al nadar en aguas abiertas, las bajas temperaturas también son responsables por incentivar la liberación de adrenalina. Esta ayuda a despejar tu mente de los obstáculos físicos y mentales, incluyendo el dolor. Así, pasas a experimentar una sensación general de bienestar.

Igualmente, sumergirse en aguas abiertas ayuda a reducir el dolor crónico y las inflamaciones gracias a que despierta la circulación de la sangre. Es por esta razón que es recomendable usar agua fría

 

Aqua Sphere - Wetsuits

 

Es bueno para la piel

Como mencionamos anteriormente, el agua fría es excelente para la circulación. Un beneficio secundario de esto es que mejora el estado de la piel. Así, uno de los sorpresivos beneficios de la natación en aguas abiertas es que mejora tu complexión.

Igualmente, el agua de mar es recomendable para aliviar condiciones de la piel como la soriasis, irritaciones y algunos tipos de dermatitis. El agua de mar promueve la curación de los síntomas y mejora la salud en general.

 

Mejora tu metabolismo y peso

De acuerdo a los expertos, nadar en aguas abiertas, especialmente a bajas temperaturas, es excelente para el metabolismo. Al parecer, se debe a que las aguas heladas provocan una reacción de ‘pelea o huida’ en nuestro organismo. Así, activa los anticuerpos del cuerpo, y esta respuesta mejora su funcionamiento general, incluyendo aspectos como el procesamiento de los azúcares.

Por otra parte, tu cuerpo necesita procesar más energía para entrar en calor, por lo cual quemas más calorías al entrenar en aguas abiertas que en la piscina.

 

Mejora tu humor

Algunos de los beneficios de la natación en aguas abiertas más importantes están relacionados a su efecto sobre la salud mental y emocional.

Por una parte, el aumento de la producción de adrenalina produce una sensación de euforia instantánea y duradera. A su vez, se liberan otros neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, los cuales ayudan a combatir la depresión.

Las aguas abiertas son también espacios naturales alejados del estrés de la ciudad y la cotidianidad. En ese sentido, son ideales para darle a tu cuerpo una oportunidad de relajarse.

Debido a la dificultad inherente de nadar en este espacio, hacerlo también te provee de una sensación de logro que aumenta tu confianza.

Finalmente, es perfecto para divertirte. La aventura, el contacto con la naturaleza, la oportunidad de conocer gente y lugares nuevos… Practicar de vez en cuando la natación en aguas abiertas es una excelente forma de revitalizar tu entrenamiento y tu semana.

 

Y sigue estos tips para mejorar tu técnica:

 

 

¿Ya has probado nadar en aguas abiertas?

 

 

Fuentes:

The Healthy Home Economist

RealBuzz

The Scotsman

Coach

The Telegraph

Deja un comentario