Cómo rodar en grupo sobre bicicleta

¿Has visto esos grupos de ciclistas que van pedaleando perfectamente organizados por la calle? ¿Te has preguntado cómo lo logran? ¡Seguro que sí!

Rodar en grupo sobre bicicleta es una actividad genial. Te permite ir más seguro, mejorar tu técnica junto a otros, y también hacer buenos amigos. Pero para hacerlo bien y evitar accidentes es necesario tomar algunas precauciones.

Estos son algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para aprovechar al máximo tus salidas en grupo:

 

Cómo rodar en grupo sobre bicicleta – Consejos básicos

 

Organízate

Aunque parezca sencillo a simple vista, rodar en grupo sobre bicicleta es delicado. El grupo debe estar arreglado de manera que no ocupe ni toda la calle, ni mucho menos las aceras. Lo ideal es que se organicen en pequeños conjuntos de 2 ciclistas cada uno.

Cada conjunto de compañeros debe ir lado a lado, con solo unos pocos centímetros entre cada ciclista. Igualmente, debes dejar un espacio preventivo entre la rueda trasera del ciclista que se encuentra frente a ti, y tu rueda delantera. De no hacerlo, corres el riesgo de chocar si deben detenerse repentinamente. Al pedalear, enfócate en seguir la rueda del ciclista que te precede.

¿Y en caso de que no haya pareja para alguno de los ciclistas? ¡Simple! Éste debe colocarse detrás de uno de los conjuntos, en medio de las bicicletas de los dos ciclistas delanteros. No pedalees con un espacio vacío a tu lado.

Tu grupo de ciclistas debería conservar esta estructura en toda la salida. Si te cansas y necesitas cambiar de posición, esto debe hacerse paulatinamente. Debes comunicarte con tu compañero, darle al resto del grupo una señal, bajar la velocidad progresivamente, y luego salir de la formación permitiendo que los otros te adelanten. Con algo de práctica se les hará cada vez más fácil lograrlo con fluidez.

 

Mantente comunicado

La comunicación entre los miembros del equipo es clave para lograr rodar en grupo sobre bicicleta. Hay varias maneras de lograrlo. Desde señales con la mano hasta el uso de mensajería desde su ciclocomputador para salidas más rápidas.

En general, no es recomendable usar la voz a menos de que se traten de señales verbales cortas y concisas. Pero ten en cuenta que esto puede distraerte, y puede que no todos los miembros del equipo te escuchen.

Hay muchos eventos que requieren ser comunicados de inmediato. Por ejemplo, obstáculos como huecos en la carretera o elementos en medio del trayecto. También es necesario informar a los otros sobre vehículos que se aproximan al grupo, cambios de dirección o velocidad necesarios, etc.

Lo más importante es que todos los miembros del equipo estén sincronizados y manejen la misma información en todo momento.

 

Tómalo con calma

¿Sales a rodar en grupo sobre bicicleta? ¡Deja la mentalidad competitiva en casa!

Cuando pedaleas en equipo es importante que recuerdes que no es una carrera. Para que esta forma de rodar funcione, necesitas que todos pedaleen de forma consistente. Todos los miembros deben ir a la misma velocidad y siguiendo la misma dirección. Los cambios espontáneos afectan negativamente al resto.

Cuando ruedas en grupo, todos deben perseguir el mismo objetivo. Ya sea poner a prueba su resistencia a cierta velocidad, ¡o simplemente disfrutar del día juntos! Todos deben actuar como engranajes de una misma maquinaria.

Los ciclistas que encabezan la marcha deben sentar el ejemplo. Parte de su responsabilidad es definir la velocidad de pedaleo, la intensidad de la marcha, y también la actitud general del grupo.

 

Salgan preparados

Además de los carros, baches y otros obstáculos, también deben prepararse para enfrentar otras necesidades. Por ejemplo: la alimentación e hidratación de todos los ciclistas. Después de todo, si uno de ustedes pierde energía, afectará al resto. Por eso es importante que todos se preparen para llevar todo lo que el grupo necesitará.

Asegúrense de llevar desde gomitas y geles, hasta suficiente agua y bebidas de hidratación para todos. Igualmente, es importante que todos practiquen alimentarse sobre la marcha. Es posible que no puedan detenerse para comer o beber, así que deben estar preparados para energizarse rápidamente y mientras están en movimiento.

También deben estar listos para responder en caso de una emergencia. Hagan una lista antes de salir y repártanse la responsabilidad de llevar esos esenciales. Un kit de primeros auxilios, comunicadores, herramientas para la bici, una tripa para bicicleta… lleven lo que necesiten para seguir rodando bajo cualquier condición.

 

 

Recuerda: rodar en grupo sobre bicicletas debe ser divertido. Pero también requiere precisión, responsabilidad, y un equipo bien engranado.

¿Estás listo para el reto?

 

 

Fuentes:

Active

Oxford Cycling Club

Road

Triatlon Noticias

Deja un comentario