¿Cómo se toman los geles energéticos? Lo que debes conocer

¡A los atletas les encantan! Pero, ¿cómo se toman los geles energéticos? Si quieres evitar malestares, es importante que lo conozcas.

Los geles energéticos son suplementos excelentes para mejorar tu resistencia durante deportes de alta exigencia física. Ya sea para entrenamientos o competencias, consumirlos te permite disfrutar de un boost de energía cuando más lo necesitas.

En sí, los geles contienen una mezcla de elementos esenciales que se pierden durante el ejercicio, ayudándote a reponerlos rápidamente. Carbohidratos, calorías, electrolitos y aminoácidos son algunos de estos componentes.  

Estos elementos están combinados en una sustancia que es fácil de digerir y de rápida absorción. Son ideales para consumirse antes y durante actividades físicas demandantes. Por ejemplo, si vas a correr, pedalear o competir en un triatlón o maratón, son ideales para ayudarte.

Sin embargo, tomar geles debe hacerse con cuidado. Debes habituar a tu cuerpo a utilizarlos correctamente para no perder ninguno de sus beneficios.

Esto es lo que debes saber:

 

¿Cómo se toman los geles energéticos?

Los geles energéticos deben consumirse en los momentos apropiados, y siguiendo algunos pasos sencillos:

 

Entrena a tu Cuerpo y a tu Estómago

Gu Energy Gel - Salted CaramelUno de los aspectos esenciales sobre cómo se toman los geles energéticos consiste en acostumbrarte a ellos progresivamente. Si jamás has consumido geles antes de una competencia, es posible que resulten menos efectivos durante el evento.

Ten en cuenta que si tienes un estómago sensible, es posible que los geles te afecten negativamente. Por supuesto, esto entorpecerá tu desempeño. Una forma de evitarlo es probándolos con antelación.

Semanas antes de un evento, comienza a acompañar tus entrenamientos de alta intensidad con geles energéticos y productos similares. Esto te permitirá habituarte a ellos y descubrir cuáles de ellos tienen un mejor efecto en ti.

Recuerda que la carga energética que requiere un atleta depende de factores muy personales. Por tanto, probar los productos con antelación puede ayudarte a estar mejor preparado.

Sin embargo, recuerda que el consumo de los geles debe estar adecuado al tipo de actividad que realizas. Si sólo saldrás a dar una vuelta rápida, no necesitarás el empujón de energía de un gel GU Roctane. Una bebida isotónica será más que suficiente en ese caso.

Asegúrate de conocer bien los ingredientes de cada producto, y practica combinarlos apropiadamente para la carrera.    

 

Tómalo Antes y Durante, con Moderación

¡Llegó el día de la competencia!

Si seguiste el paso anterior, lo más probable es que ya conozcas cuáles geles son mejores para optimizar tu rendimiento. No obstante, un atleta inexperto puede sentirse tentado a cargarse demasiado de estos productos.

Las claves respecto a cómo se toman los geles energéticos son la moderación y la planificación.

Para comenzar, asegúrate de conocer el recorrido entero de la carrera y ubicar los puntos de hidratación. De acuerdo a esto, puedes crear un plan sobre cuáles geles o productos consumir según los kilómetros recorridos. Para ello, toma en cuenta cómo ha reaccionado tu cuerpo al utilizar los geles energéticos durante las semanas previas.

Recuerda también que es importante considerar el tipo de actividad que estarás realizando. Por suerte, GU Energy Labs tiene una guía digital básica que puedes revisar. Utilízala para definir un plan de nutrición e hidratación basado en la naturaleza de la competencia y tu marca personal.      

Ten en cuenta que esta es solamente una guía esencial. Debes adaptarla a tus propias necesidades y a factores personales.   

Luego de definir tu plan, es tiempo de preparar tu equipo. Adquieres los geles y productos complementarios que necesitas y llévalos contigo a la competencia.

Al comenzar, no intentes consumir varios productos al mismo tiempo o de forma muy seguida. Es recomendable esperar al menos unos 30 o 45 minutos entre cada gel, bebida u otro producto energético. Igualmente, tómalos lentamente y evita consumirlos cuando ya llegues al final de la competencia.  

 

Combínalos con Agua

Polar BottleUn error muy común de aquellos que no conocen cómo tomar los geles energéticos es consumir únicamente geles.

A pesar de que estos productos te otorgan una energía inmediata, lo cierto es que tardan en ser digeridos. Para mejorar su absorción, es recomendable siempre acompañar la ingesta de geles con un sorbo de agua.

Puedes llevarla cómodamente en tu portabidón con un termo insulado Polar Bottle, o guardar geles y agua en tu cinturón de hidratación FuelBelt. Lo importante es que te mantengas correctamente hidratado mientras consumes tus geles.

Una combinación que debes evitar a toda costa es la de geles y bebidas isotónicas. Estas últimas afectan la absorción de los geles.

Es preferible acompañar el consumo de los geles con agua en una relación proporcionada. De acuerdo a expertos, esta relación debe ser de 10 ml de líquido por cada gramo de hidrato de carbono que contenga el gel (1:10).

Recuerda también que estos productos sirven para complementar tu alimentación regular, no sustituirla. Antes de ir a competir, recuerda disfrutar una buena cena y un desayuno cargado para estar realmente listo.

 

Ya conoces cómo se toman los geles energéticos. ¿Cuál es tu plan de nutrición cuando compites? Comparte tus tips en los comentarios.