Mantenimiento Para Bicicleta – Consejos Básicos

El mantenimiento para bicicleta es un tema esencial para todo ciclista. Después de todo, la bici es tu herramienta principal, y un buen mantenimiento preventivo te ayudará a rodar mejor.  

Si la mecánica no es lo tuyo, no hay problema. El mantenimiento para bicicleta tiene distintas fases y niveles de dificultad. Con algunos cambios sencillos en tu rutina antes y después de rodar, podrás cuidar mejor de tu bici.

Ten en cuenta que no cuidar apropiadamente de tu bicicleta contribuye a disminuir su tiempo de vida útil. Igualmente, puede convertirse en un obstáculo durante competencias y entrenamientos.

Estos son algunos de los cuidados básicos que puedes aplicar para disminuir el número de visitar al taller:

 

Mantenimiento Para Bicicleta – Etapas Y Consejos

 

Cuidados Regulares

El mantenimiento para bicicleta es un proceso que debe realizarse con regularidad. Semanalmente debes cerciorarte de que tu bicicleta estará protegida de cualquier agente externo y estará lista para salir.

 

  • Protege la bici de la humedad: mantener a tu bicicleta seca y libre de humedad es esencial. El agua puede ayudar a corroer rápidamente elementos delicados. Por ello, asegúrate de secar tu bici después de limpiarla o utilizarla. Igualmente, mantenla alejada de la lluvia, nieve, u otros elementos corrosivos, cubriéndola y guardándola en un lugar adecuado.   

 

  • Lubricante de Cadena Orange SealLubrica los elementos móviles: las cadenas, pedales y otros elementos que trabajen con fricción requieren de lubricante para mantenerse en buen estado. Es recomendable realizar este paso regularmente, posiblemente una vez a la semana. Sin embargo, ten en cuenta que debes limpiar y desengrasar los componentes antes de aplicar el lubricante. De lo contrario, la suciedad quedará adherida al equipo. El lubricante de cadena de Orange Seal es perfecto para estas tareas de mantenimiento para bicicleta.

 

Tips Para Antes De Salir

Si vas a entrenar o participar en una competencia, es importante hacerlo con una bici completamente funcional. Un mantenimiento para bicicleta preventivo antes de salir puede evitarte pasar malos ratos cuando salgas a pedalear.

 

  • Revisa la presión de los cauchos: cuando los cauchos no están inflados adecuadamente aumenta la posibilidad de que se pinchen o dañen más rápido. Esto ocurre ya que la capacidad de frenar se ve afectada y se desgasta la cubierta del neumático. Antes de salir a pasear, asegúrate de medir la presión de tus cauchos e inflarlos dependiendo de la presión recomendada. Este es un valor indicado por el fabricante que puede verse en un lado del caucho. Sin embargo, recuerda que la presión debe estar determinada por el tipo de terreno y actividad a realizar.

 

Kits Tubeless Orange SealTIP JF SPORTS: ¿Quieres evitar que los pinchazos te detengan al salir? Usa un kit tubeless o sellante de Orange Seal para proteger los cauchos de tu bici.

 

  • Verifica el buen estado general: desde la cadena hasta los cables de freno, es importante asegurarse de que todos los componentes estén funcionando. Lubrica los elementos que así lo requieran, y comprueba que todo esté en orden.  

 

  • Prepara tu kit de repuestos y herramientas: siempre puede ocurrir algo imprevisto cuando sales a pedalear. Por ello, lo mejor es ir tan preparado como sea posible. Lleva contigo las herramientas más esenciales para reemplazar algún componente de forma rápida en caso de ser necesario.

 

Al Regresar  

¿Cansado después de salir a pedalear? Después de estirarte e hidratarte, dedícale unos minutos a cuidar de tu bici. Practicar un mantenimiento para bicicleta simple después de rodar te permitirá atajar cualquier daño o falla a tiempo.

 

  • Limpia la bicicleta a profundidad: polvo, tierra y cualquier tipo de objetos pueden enredarse en las ruedas y componentes de tu bicicleta. Un entrenamiento sencillo sólo requerirá de una limpieza superficial con un paño húmedo. Una competencia más compleja puede requerir algo más de trabajo. No obstante, no olvides que no debes utilizar sustancias corrosivas como jabón o químicos similares cuando realices la limpieza. Este tipo de materiales posee componentes que pueden oxidar partes de tu bici

 

  • Revisa el estado de frenos y cauchos: si caíste en baches o rodaste en terrenos escabrosos, es importante revisar que no haya daños en elementos esenciales. En ocasiones, los radios y los flancos de los cauchos pueden sufrir tras este tipo de actividades. Lo mejor es verificar que todo esté funcionando bien y hacer las reparaciones necesarias tan pronto sea posible.

 

TIP JF SPORTS: Si utilizas un ciclocomputador Garmin Edge, asegúrate de guardar la data, revisar su estado, limpiarlo, y cargarlo de ser necesario.

 

Mantenimiento Para Bicicleta Después De Largas Distancias

Después de cubrir ciertas distancias, los expertos recomiendan profundizar los cuidados que le das a tu bici. Así puedes realizar un buen mantenimiento para bicicleta tras hacer recorridos de más de 1,000 y 3,000 km:

 

  • Realiza una limpieza a fondo de la bicicleta
  • Verifica el estado de la dirección, pedales, tornillos, frenos etc.
  • Lubricar y/o engrasar la cadena, rodamientos, pivotes, cabecillas de los cables de freno, muelles de los pedales, etc.
  • Revisar el desgaste de los diversos componentes y reemplazarlos de ser necesario

 

Siempre asegúrate de utilizar los productos indicados y de la mejor calidad para cada elemento. Igualmente, si no te sientes preparado para manipular ciertos componentes, es mejor llevar tu bici a un lugar especializado.

 

Mantenimiento Para Bicicleta

 

¿Cuál es tu rutina de mantenimiento para bicicleta? ¡Comparte tus tips!

 

Deja un comentario