Medidas Fisiológicas y Entrenamiento Deportivo

¿Listo para llevar tu entrenamiento deportivo al próximo nivel? Al monitorear tus medidas fisiológicas puedes lograrlo.

Los atletas dedicados y fans de la actividad física entrenan varias veces a la semana. Pero, ¿cuánto están logrando en cada sesión? Conocer los efectos de cada esfuerzo es importante para saber en qué áreas enfocarse para continuar progresando.  

Es por ello que los deportistas utilizan diversos dispositivos para recopilar información semana a semana y comparar su progreso. Pero, ¿qué deben medir?

Estas son algunas de las dinámicas importantes que puedes monitorear con tu Garmin para mejorar tu entrenamiento deportivo:

 

Medidas Fisiológicas importantes

 

VO2 Máximo

Medidas Fisiológicas - VO2 MáximoEsta medida indica la cantidad máxima de oxígeno que tu organismo puede absorber. Este oxígeno es transportado a tus músculos y utilizado para generar la energía aeróbica que gastas durante tu entrenamiento deportivo.

Dependiendo de si posees un nivel de VO2 más bajo o más alto, estaremos hablando de una peor o mejor aptitud física. Igualmente, mientras más oxígeno puedas utilizar, mayor es la potencia, y por tanto la velocidad, que puedes generar.

Esta medida está definida por varios aspectos, incluyendo la genética, tu estilo de vida y tu método de entrenamiento. Un atleta que esté progresando tiene la posibilidad de mejorar su VO2 máximo gradualmente.    

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 230, Forerunner 620, Forerunner 630, Fénix 3, Forerunner 920XT, Forerunner 735XT, VivoSmart 3, Forerunner 935, Fénix Chronos, Fénix 5, Edge 820, Edge 520.

 

Umbral de Lactato

Esta medida refleja el nivel de esfuerzo a partir del cual se acelera la fatiga. Dependiendo de si se encuentra alrededor del 90% o por debajo de este porcentaje, se habla de un corredor con mejor o peor forma.

El umbral de lactato se estima a partir de datos registrados de tu frecuencia cardíaca a distintos ritmos. Al medirlo con un dispositivo, éste evalúa tu condición física y datos sobre tu rendimiento para arrojar una estimación a tiempo real.   

Conocer tu umbral de lactato te permite mejorar tu resistencia, y lograr entrenamientos más precisos.  

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 630, Fénix 3, Forerunner 735Xt, Forerunner 935, Fénix Chronos, Fénix 5.

 

Tiempo de Recuperación

Medidas Fisiológicas - Tiempo de RecuperaciónEsta medida hace referencia al tiempo que le toma a tu cuerpo recargar sus reservas de energía, y recuperarse sin verte afectado ni dejar de mejorar.

Está basada principalmente en tu condición física y rendimiento. Para obtener una medida más precisa, es importante monitorearla continuamente.

Aunque a menudo es una parte olvidada del entrenamiento deportivo, la recuperación es vital para un atleta. Es por ello que es una medida importante que te ayudará a planear tu próximo entrenamiento adecuadamente.

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 620. Forerunner 630, Fénix 3, Forerunner 920XT, Forerunner 735Xt, Forerunner 935, Fénix Chronos, Fénix 5, Edge 520, Edge 820.

 

Prueba o Puntuación de Estrés

Al igual que el Tiempo de Recuperación, la Prueba o Puntuación de Estrés está entre las medidas fisiológicas que te ayudan a conocer cuándo y con cuánta intensidad debes volver a entrenar. Esta métrica es el producto de un análisis de tu variabilidad de frecuencia cardíaca.

Esta medida determina con un número del 0 al 100 cuál es tu nivel de estrés, definiendo el nivel de actividad para el cuál estás listo. Esto impide que entrenes cuando estás demasiado cansado o cuando has entrenado en exceso.

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 630, Fénix 3, Fénix Chronos, Fénix 5.

  

 

Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC)

Esta medida se ve afectada por las variaciones en los latidos de tu corazón.

Para definirla, esta métrica analiza la acción de la parte simpática (se activa bajo estrés) y parasimpática (se activa durante un estado de tranquilidad) de tu sistema nervioso. Según si tu VFC sea más alto o más bajo, podrás conocer el grado de equilibrio de tu sistema nervioso. Esto permite medir tu nivel de estrés.

Con esta medida, puedes conocer cómo se comporta tu cuerpo en condiciones de tensión.  

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 630, Fénix 3, VivoSmart 3, Forerunner 935, Fénix Chronos, Fénix 5.

 

Condición de Rendimiento

Esta medida te ayuda a conocer tu capacidad, y si esta disminuye o aumenta a medida que continúas tu entrenamiento. En caso de ser necesario, te permite saber si necesitas modificar tu método para que te afecte menos y puedas mantener el ritmo.

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 630, Forerunner 735XT, Forerunner 935, Fénix 3, Fénix Chronos, Fénix 5.

Medidas Fisiológicas - Condición de Rendimiento

 

Nuevas Medidas Fisiológicas de Garmin

 

EPOC

Las siglas en inglés de esta medida hacen referencia al Exceso de Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio. Es decir, el proceso en el cual el cuerpo continúa utilizando oxígeno después de ejercitarte a un nivel superior al normal.

Cuantificar tu EPOC permite conocer hasta qué punto el estado normal de tu cuerpo resultó afectado tras ejercitarte. Así, mide el esfuerzo que tu cuerpo ha realizado para regresar a una versión mejorada de tu condición normal.

En dispositivos Garmin más recientes, el EPOC puede medirse sin necesidad de ir a un laboratorio. En cambio, utiliza datos sobre tu frecuencia cardíaca para producir un estimado.

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 935, Fénix 5.

 

Efecto de Entrenamiento

Una de las nuevas medidas fisiológicas de Garmin es el “Efecto de Entrenamiento”. Esta métrica arroja información sobre el impacto de cada sesión de entrenamiento sobre tu condición física en tiempo real y respecto al futuro.

Basándose en tu EPOC, aptitud física y VO2 máximo, esta medida permite planear tus entrenamientos futuros de forma equilibrada. Puedes utilizarlo para determinar si debes mejorar o bajar el ritmo de tu actividad física para no excederte.   

En dispositivos recientes, esta métrica analiza tu entrenamiento deportivo aeróbico y anaeróbico por separado. Así, te ayuda a entender mejor tu capacidad, rendimiento y resistencia, y te ofrece información detallada sobre tu condición actual: si has mejorado, te has mantenido, o has sobrepasado tu capacidad.  

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 935, Fénix 5.

 

Carga de Entrenamiento

Otra de las medidas fisiológicas importantes que te ayudará a planear mejor tu actividad física es tu “Carga de Entrenamiento”. Esta métrica analiza tus entrenamientos de la semana actual, y los compara con la carga de semanas pasadas recientes y a largo plazo.

Esta medida refleja la suma de tu EPOC durante los últimos 7 días, y puede utilizarse para evitar que te esfuerces demasiado o muy poco para lograr tus metas deportivas.  

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 935, Fénix 5.

 

Condición de Entrenamiento

Por último, puedes utilizar la “Condición de Entrenamiento” para comprender a profundidad el desarrollo de tus sesiones de ejercicio.

Esta medida fisiológica se basa en el análisis de los cambios en tu condición física, en tu nivel de VO2 máximo, y el estado y evolución de tu Carga de Entrenamiento. Así, te permite conocer la efectividad de tu actividad física, permitiéndote tomar decisiones para tus sesiones futuras.

Esta métrica define tu estado en un rango que va de “Sin estado” a “Sobreesfuerzo”. Un atleta dedicado deberá apuntar al nivel “Pico de forma”, que se produce cuando estás en condiciones ideales para competir.   

Dispositivos para medirlo*

Forerunner 935, Fénix 5.

 

* Algunos dispositivos requieren una banda de pecho complementaria para monitorear estas métricas.

 

Deja un comentario