Música para hacer ejercicio: ¿qué elegir?

¿Eres de los que no puedes hacer ejercicio sin música? Buenas noticias: ¡no es un simple capricho! De acuerdo a un estudio reciente, escuchar música ayuda a mejorar la actitud de las personas respecto al entrenamiento.

Según los resultados, la música puede ayudarte a resistir mejor los efectos de hacer ejercicios de alta intensidad, como por ejemplo un entrenamiento de intervalos.

Además, los atletas tienden a asociar ciertas canciones con un estado mental óptimo para hacer ejercicio. Esto se debe a que la música tiene efectos considerables sobre nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, estudios también han sugerido que los atletas que se concentran más en el seguimiento de su rendimiento pueden considerar que la música los distrae. Todo depende de la persona.

Aquellos que no pueden hacer ejercicio sin una playlist probablemente pueden constatar la estrecha relación entre música y rendimiento. Pero, ¿cómo puedes potenciar ese poder?

¿Qué debes elegir al momento de armar tu lista de música para hacer ejercicio? ¿Qué excluir? ¿Cómo organizarla? Estos tips pueden ayudarte:

 

Elegir música para hacer ejercicio – Consejos

Considera el tipo de actividad

¿Usas la misma música cuando haces yoga que cuando sales a correr? Probablemente no.

Al elegir tu música para hacer ejercicio, es importante examinar el estado mental y las características particulares de cada actividad física. Una actividad como el yoga o caminar probablemente requeriría música más relajante y lenta que la que usarías para salir a correr o pedalear.

Utilizar música que sea notablemente discordante con el tipo de actividad que realizas puede terminar distrayéndote o mermando tu rendimiento.

 

Ten en cuenta el ritmo y el tempo

No todos los tipos de ejercicios y deportes son iguales. Lo mismo puede decirse de las canciones.

Para encontrar la música para hacer ejercicio que mejor se ajuste a tu actividad física, es importante tomar en cuenta la intensidad. Por ejemplo, el Dr. Costas Karageorghis sugiere que tanto el ritmo como el tempo de una canción deben coincidir con la proporción y patrones de movimiento de tu ejercicio.

Es decir: mientras más te mueves, más rápida debe ser la música que escuchas.

Por otra parte, debes evitar canciones que incluyan variaciones de compás. Opta por música con un ritmo más uniforme.

 

Organiza el playlist según tu entrenamiento

¿Tu entrenamiento varía en intensidad? Puedes optar por tener un playlist con canciones de un ritmo similar, o puedes ajustarla de acuerdo a los diferentes niveles de intensidad de tus ejercicios.

Por ejemplo, puedes comenzar con canciones de ritmo moderado, luego agregar algunos temas cada vez más rápidos, y volver a un tempo más moderado hacia el final. Ajustar el ritmo según la intensidad del entrenamiento puede ayudarte a entrar en el estado mental apropiado para cada fase.

A su vez, incrementar la intensidad de la música para hacer ejercicio que utilizas puede ayudar a sacarte de tu zona de confort indirectamente. Puede ser una buena forma de mantenerte motivado, o darte un ‘boost’ de inspiración cuando más lo necesites.

 

Usa música positiva

Un punto importante a la hora de armar tu playlist es excluir de tu lista música con contenido o energías negativas. Nada de canciones de despecho o que puedas asocias con algo problemático del pasado o el presente.

¡Crea una lista de música para hacer ejercicio que sea 100% positiva!

El Dr. Kargeorghis sugiere optar por canciones con letras que contengan frases afirmativas o motivacionales. Esto será beneficioso para darte un empujón extra cada vez que lo necesites.

Así mismo, es mejor seleccionar música que puedas asociar con buenos momentos, o que simplemente transmita felicidad.

 

Hace un tiempo les preguntamos qué canciones no pueden faltar en su lista. Estas fueron algunas de sus sugerencias:

 

  • Fuel – Metallica
  • I’m a river – Foo Fighters
  • One Last Time – Ariana Grande
  • Runnin – Adam Lambert
  • Encantadora – Yandel
  • Ego – Willi William
  • Wash it all away – Five finger death punch
  • Read my mind – The killers
  • Otra vez – Zion Lennox y J. Balvin
  • Safari – J. Balvin
  • Titanium – David Guetta
  • Anger – Metallica

 

¿Cuál agregarías?

 

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