Trail Running: Consejos de Seguridad

Uno de los mayores retos para los runners consiste en correr fuera de pista. El trail running es una excelente actividad para ponerte a prueba mientras disfrutas de la naturaleza. ¡Y nuestro país es perfecto para ello!

Venezuela tiene excelentes elevaciones que vale la pena explorar. Desde el Ávila en Caracas, hasta los Tepuyes en el Estado Bolívar, hay muchos paisajes por disfrutar.

Pero al alejarte de la ciudad aumentan las posibilidades de perderte o tener algún accidente. Por ello, si vas a correr en la montaña es importante ir siempre bien preparado.

 

Consejos de Seguridad para hacer Trail Running

 

Estudia la zona

Uno de los errores comunes que debes evitar es visitar un lugar que no conoces bien sin una preparación previa. Antes de salir a correr, asegúrate de conocer ciertos aspectos esenciales del lugar. Por ejemplo:

  • El clima: aunque nuestro clima tropical suele ser ideal para este tipo de actividades, lo mejor es revisar los pronósticos antes de aventurarte.
  • La ruta: de ser posible, busca un mapa confiable que puedas llevar en tu reloj para conocer posibles rutas de ida y vuelta.
  • Los servicios cercanos: en caso de emergencia, es importante conocer si hay un hospital o estación de policía disponibles cerca del lugar.
  • Los posibles obstáculos: fauna silvestre, inseguridad, características del terreno,… mientras más conozcas sobre la ruta, podrás prepararte mejor.

Una forma de recopilar más información es consultar con grupos de runners locales. Si no haz practicado trail running antes, también es recomendable salir en grupo y familiarizarte con el trayecto junto a otros corredores. Lo importante es que no te aventures solo sin conocer antes la locación.

Trail running

 

Hazte visible

Lo menos que debe ser un corredor en la montaña es invisible. Si estás es un camino muy transitado, es importante que otros corredores, ciclistas y el público en general puedan verte. Esto evitará accidentes, y puede ayudarte en caso de que requieras ser socorrido en algún momento.

Por ello, de ser posible, usa ropa con elementos reflectantes y colores llamativos. Es importante que no te mezcles con el follaje, de forma que puedas ser ubicado.

Otra forma de mantenerte visible para tus seres queridos y compañeros de trail, es compartir tu ubicación a través de una aplicación como Garmin LiveTrack.

 

Mantente comunicado

Uno de los mayores problemas que puedes enfrentar cuando estás en la montaña es quedarte incomunicado. La señal del celular puede fallar, o puedes quedarte sin batería en medio del recorrido. Eso es problemático si necesitas atender alguna emergencia.

Toma previsiones. Lleva baterías extra o un cargador portátil para tu celular. También puedes optar por llevar un dispositivo inalámbrico como el Garmin inReach. Este comunicador te permite enviar mensajes o compartir tu ubicación desde cualquier lugar, aún si tu celular falla.

Ve siempre preparado para no quedarte sin opciones en caso de que necesites enviar un mensaje de auxilio.

Garmin inReach Explorer®+

 

Ve preparado para imprevistos

Cualquier cosa puede ocurrir en la montaña. Tu GPS puede fallar, haciéndote perder tu camino; puedes tener algún accidente menor que debas atender, o hasta quedarte sin energía en medio del recorrido.

Es vital que vayas preparado. Además de tu móvil y tu dispositivo de comunicación, es importante que lleves elementos como:

  • Linterna
  • Navaja multiuso
  • Geles y gomitas energéticas
  • Bebidas hidratantes
  • Kit de primeros auxilios
  • Protector solar
  • Medicinas que puedas necesitar
  • Una chaqueta impermeable, etc.

Los implementos extra que puedas necesitar dependerán del tipo de lugar, el tiempo que planeas correr, y las reglas y limitantes de la ubicación.

 

¿Qué consejos de seguridad para trail running recomendarías a otros atletas?

 

Deja un comentario