Cómo cumplir tus propósitos Fitness de Año Nuevo

¡Año nuevo, metas nuevas!

Con el fin de la Fiestas decembrinas llegan las buenas intenciones de Enero. Perder peso, ejercitarse más, viajar más a menudo…son algunas de las resoluciones más comunes cuando comienza el año nuevo. Pero, por desgracia, para cuando llega Febrero ya la mayoría las ha dejado para el olvido…o para otro año.

Cumplir tus metas deportivas no es sencillo, pero definitivamente puede lograrse. Es una cuestión de voluntad, pero principalmente disciplina, paciencia y constancia.

Aquí tienes algunos tips para lograr tus objetivos y no dejarlos para después:

 

Propósitos Fitness de Año Nuevo más comunes

 

Perder peso

Llega Enero, nos vemos al espejo o nos probamos unos jeans, y: ¡sorpresa! Nada nos queda bien. Después de ganar unos kilitos extra en Navidad –no te preocupes, ¡todos lo hacemos!- es hora de volver a ponerse en forma.

Uno de los propósitos fitness más comunes en el Año Nuevo es el de perder peso. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta que tu rutina navideña debe quedar atrás. Para ello:

  • Fija metas a corto y largo plazo: esto te permitirá apuntar a objetivos realizables, planificar acorde a tu progreso y medir tu avance.
  • Reduce la cantidad de calorías: los expertos recomiendan reducir gradualmente la cantidad de calorías consumidas según la cantidad de actividad que realizas. Lo mejor es monitorear la cantidad de calorías consumidas en la semana para poder determinar el porcentaje de reducción de una a otra.
  • Vigila tu alimentación: este aspecto puede sustentar o detener por completo tu progreso. De ser posible, consulta con un nutricionista para conocer los ajustes que puedes hacer en tus hábitos alimenticios para mejorar tu condición física.
  • Aumenta la cantidad de ejercicio: para perder peso necesitarás ejercitarte de tres a cinco veces por semana. Encuentra actividades divertidas y vigorosas que sean de tu agrado, ¡y a moverse!

 

 

Ejercitarse más

Si ya haces algo de actividad física y quieres aumentarla, o si jamás has realizado ejercicio y quieres comenzar: ¡este es tu año!

Hacer más ejercicio –siempre, por supuesto, con moderación- es excelente para el cuerpo. Para lograrlo:

  • Busca actividades de tu interés: ¿lo tuyo es correr? ¿Las máquinas? ¿El baile? ¿El yoga? El primer paso para aumentar tu cantidad de actividad semanal es encontrar actividades interesantes y divertidas que te pongan a moverte. Si ya practicas algún deporte, busca actividades alternativas, o prueba nuevos cursos, grupos y entrenamientos.
  • Únete a clases grupales: hacer ejercicio en grupo es excelente para aumentar tu motivación. Al trabajar en grupo, los miembros se ayudan y animan entre sí para lograr sus metas. Es una forma divertida y agradable de alcanzar tus objetivos, y es especialmente útil si necesitas un empujón extra.
  • Planifica tu semana con antelación: una vez que sabes qué quieres hacer, es hora de trazar un plan. Fija tiempos y objetivos por semana. Arma tu horario y trata de apegarte a él.
  • Aumenta la cantidad de ejercicio progresivamente: saltar de 0 a 210 minutos de actividad física a la semana puede ser difícil. Lo mismo ocurre si intentas aumentar de 210 a 420 o más. Introduce cambios progresivos en tu rutina para asegurarte de que tu cuerpo pueda irse adaptando. Eso también evitará lesiones indeseadas.

 

Mejorar tu técnica

¡Ajá! ¿Ya te estás preparando para tu próxima carrera?

Si tienes como meta dominar un 10K, correr un maratón, o correr tus primeros 5K, es importante que todos los ingredientes estén en su lugar. Uno de los principales es, por supuesto, la técnica.

Para eso:

  • Estudia tus métricas y marcas anteriores: ¿cuál fue tu mejor tiempo del año pasado? ¿Cómo es tu frecuencia cardíaca?… Conocer los detalles de tu rendimiento, y analizarlos semana a semana con cada nuevo entrenamiento te dará una idea más precisa de lo que aún debes mejorar y lo que ya tienes dominado. Para eso, equípate apropiadamente con accesorios que arrojen información minuciosa sobre tu desempeño.
  • Fija objetivos realistas y realizables: plantéate retos semana a semana, y planifica tus entrenamientos alrededor de estos. Mientras más practiques para lograrlos, más cerca estarás de cumplir con tus metas.
  • Fortalece todo tu cuerpo: es importante que, complementario a mejorar tu técnica, prestes atención al resto de tu organismo. Si estás entrenando para mejorar tu técnica de running, ciclismo o natación, complementa tu rutina con ejercicios alternativos para reforzar el resto de tu cuerpo.   
  • Enfócate en lo que has logrado: a menudo las personas tienen dificultad para mantener la motivación cuando están mejorando alguna marca o métrica. Es importante saber que probablemente no la alcanzarás de inmediato. En lugar de desesperanzarte, enfócate en tu recorrido y los frutos de tu trabajo semana a semana.

 

 

Practicar una nueva actividad

Si por años has estado pensando en inscribirte en clases de baile, yoga, spinning, o ir finalmente al gym…¡haz que este sea tu año! Si entre tus propósitos fitness de Año Nuevo está probar algo nuevo, es importante que te organices y encuentres la manera de mantenerte motivado a volver cada vez:

  • Investiga todo lo que puedas: visita o consulta en lugares o grupos locales donde puedas realizar la actividad de tu elección. Inquiere sobre costos, horarios, requisitos, suplementos y todo lo que puedas necesitar para participar en la actividad, y lee lo más que puedas en Internet acerca de la actividad en sí.
  • Busca un lugar cercano: ocurre a menudo que después de inscribirse a una clase divertida…te lo piensas para ir, ya que queda muy lejos de casa. Así, poco a poco vas asistiendo cada vez menos, y antes de darte cuenta simplemente no te presentas. Evítalo inscribiéndote en un lugar familiar y cercano a tu hogar o lugar de trabajo.
  • Recluta amigos: una forma de mantenerte motivado es entrenar en grupo. Será más fácil aún si lo haces con algún conocido o amigo que quiera acompañarte. Podrán apoyarse, divertirse juntos y retarse entre sí para mejorar.
  • Sigue las recomendaciones y normas: cuando se trata de una actividad que jamás antes has realizado, es muy importante prestar mucha atención a las observaciones generales de los instructores o expertos que consultes. Escucha sus recomendaciones, y déjate guiar cuando sea necesario.

 

¿Cuál es tu propósito fitness para este Año Nuevo?

 

Fuentes:

Cleveland. http://www.cleveland.com/sports/index.ssf/2018/01/10_tips_for_keeping_your_new_y.html

COACH. How to keep your New Year’s fitness resolutions. http://www.coachmag.co.uk/weight-loss/7166/how-to-keep-your-new-year-s-fitness-resolutions

Hello!. https://www.hellomagazine.com/healthandbeauty/health-and-fitness/2018010245095/fitness-resolutions-for-2018/

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