Deporte y Niños: ¿cómo motivarlos?

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física. Ahora que se acerca el Día del Niño nos preguntamos: ¿cómo motivarlos a ser más activos?

Con la gran cantidad de dispositivos que pueden usarse desde casa y que requieren poco movimiento, puede ser complicado. Pero animar a los más pequeños de la casa a dedicar parte de su tiempo a una actividad física de su interés es importante para vencer los daños del sedentarismo. Además de los beneficios físicos, la relación entre deporte y niños tiene numerosos efectos positivos duraderos.

Los padres, guardianes y familiares pueden ayudar a nutrir el interés de los pequeños en la actividad física. Además, compartir su experiencia con los pequeños es una forma excelente de cimentar una relación cercana con ellos.

 

Deporte y Niños: Beneficios

  • Ayuda a mantener el cuerpo sano controlando el peso corporal, fortaleciéndolo y desarrollando los sistemas internos.
  • Ayuda a desarrollar y nutrir su autoestima y confianza.
  • Ayuda a desarrollar las habilidades sociales y el trabajo en equipo.
  • Incentiva la disciplina, el esfuerzo y la atención.
  • Puede ayudar a mejorar su rendimiento académico.
  • Enseña valores y habilidades que les serán útiles al crecer.

 

¿Cómo motivar a los niños a hacer más deporte?

 

Descubre junto a ellos su deporte ideal

El primer paso para motivar a un pequeño a ejercitarse es encontrar el medio ideal para ello. Es importante no forzarlo a participar en un deporte que no le interese, u obligarlo a realizar una actividad de tu elección.

Para comenzar, muéstrale diversas opciones según su edad, intereses y aptitud física. Busca junto al pequeño material audiovisual sobre ese deporte, y de ser posible, anímalo a tomar una clase de prueba. Es la mejor forma para comprobar que es la actividad física indicada para él o ella.

Recuerda además respetar su decisión. Algunos niños pueden interesarse por el fútbol, mientras que otros encontrarán su nicho en el baile, la natación o las artes marciales. Aunque se trate de una actividad poco convencional, lo importante es apoyarlo y ayudarlo a encontrar el deporte que más se ajuste a sus necesidades.

 

Lentes de natación Aqua Sphere

 

Apóyalos con su equipamiento y participación

Una vez inscrito, es importante continuar fomentando la relación entre deporte y niños. De lo contrario, es posible que pierda interés o se sienta descorazonado con el poco avance. Es por ello que debes animarlo mostrando en todo momento que estás atento a sus necesidades y su progreso.

Inicialmente, elige junto a ellos su equipo básico: ya sea sus lentes de natación, sus accesorios para entrenar, la ropa que debe llevar a las prácticas, etc. Igualmente, acompáñalo a sus prácticas y competencias, y ofrécele tu asistencia al pequeño y sus compañeros.

Ayúdalo también a comprender las normas y mejorar a través de la crítica constructiva y la indagación. Pregúntale regularmente cómo se siente respecto a su participación, qué le gusta, qué no, o en qué cree que debe mejorar.

Mostrar tu interés sin ser dominante o controlador es una buena forma de inspirarlo y apoyarlo cuando se sienta desanimado.

 

Define junto a ellos metas accesibles

VivoFit Jr de GarminLa mejor parte de la relación entre deporte y niños, es que se trata de una oportunidad de mejoramiento progresivo. En ese sentido, puedes utilizarlo como una forma de fomentar su disciplina y constancia semana a semana.

Define metas y objetivos que vayan más allá de la victoria. Por ejemplo, comienza definiendo un tiempo diario de práctica. Luego, avanza a metas un poco más complejas, como dominar un estilo o prepararse para una competencia.

Recuerda también equilibrar las metas deportivas con otras actividades, como por ejemplo las académicas, aquellas pertinentes al hogar y otras aficiones. Puedes supervisar esto asignándole tareas diarias y recompensándolo por su cumplimiento efectivo.

Las recompensas son importantes para mantener a los pequeños animados. Pueden tomar muchas formas que puedes definir junto a tus niños.

Para los más pequeños, puedes probar la aplicación integrada de la pulsera VivoFit Jr. de Garmin, que te permite fijar quehaceres, premiarlos, y monitorear sus minutos de actividad.

 

VivoFit Jr de Garmin

 

Enséñales a preocuparse menos por ganar

Ganar no lo es todo, pero para un niño el no hacerlo puede convertirse en una gran fuente de ansiedad. Recuerda que el vínculo entre deporte y niños debe ser siempre positivo.

Es importante enseñarle desde un principio a valorar el esfuerzo, el trabajo en equipo, y los pequeños logros diarios. Indícale que no debe enfocarse únicamente en ganar, sino en dar lo mejor de sí y, sobre todo, divertirse.

Invítalo a valorar las derrotas y errores como fuentes de aprendizaje para su propio mejoramiento, y la importancia de siempre mantener una actitud positiva.

Será aún mejor si lo enseñas con el ejemplo. Comparte con tus niños tu propia experiencia con el deporte, y trata de ser un modelo a seguir.

 

Cuéntanos, ¿cómo motivas a los más pequeños de la casa a ser más activos? ¿Cuáles son sus deportes favoritos?

 

Más fuentes:

SoyMaratonista

Eme de Mujer

 

Imágenes:

Garmin, Aqua Sphere

Deja un comentario