¿Qué es la Frecuencia Cardíaca?

Muchos atletas novatos pueden preguntarse qué es la frecuencia cardíaca y cuál es su importancia. Este es un elemento importante que tanto deportistas profesionales como casuales deben conocer.

Llamamos ‘Frecuencia Cardíaca’ o ‘Pulso’ al número de veces que el corazón late por minuto. Conocer este dato es importante para monitorear el estado de tu salud y tu nivel de aptitud física.

Dependiendo de esta métrica, puedes planear tus entrenamientos de forma más balanceada. Ya sea que necesites incorporar más tiempos de descanso o actividades más demandantes, la frecuencia cardíaca es un indicador importante para mantener y mejorar tu salud mientras te ejercitas.

También es importante tomar en cuenta las perturbaciones en este valor. Una variación significativa puede indicar una condición médica que requiera revisión. Desde enfermedades cardíacas hasta sobre-entrenamiento, la frecuencia cardíaca te permite conocer el estado de tu cuerpo.

Sin embargo, debes recordar a su vez que hay numerosos factores que inciden sobre tu frecuencia cardíaca. La edad, temperatura ambiental, nivel de actividad física, estado emocional y el uso de medicamentos son algunos de elementos que pueden producir desviaciones en este valor.

Zonas de Frecuencia Cardíaca

Otro dato importante que debes tomar en cuenta es tu zona de frecuencia cardíaca. Esta es útil para optimizar tu entrenamiento, tu potencia cardiovascular y desarrollar tu aptitud física. Son rangos de pulsaciones por minuto, y se ordenan en márgenes de porcentajes de acuerdo a tu frecuencia cardíaca máxima (FCM). Cada zona provee distintos beneficios y tiene distintos efectos sobre tu cuerpo.

Tomar en cuenta las zonas de frecuencia cardíaca es muy importante para los atletas. Este valor puede evitar que te entrenes en exceso, provocándote lesiones.

Un reloj multideporte avanzado tomará en cuenta diversas métricas de tus entrenamientos para determinar en cuál zona te encuentras:

Zona 1: 50-60% de la FCM

Es un ritmo relajado caracterizado por una respiración es rítmica. Corresponde a un entrenamiento aeróbico de nivel inicial y bajo estrés. Es una zona regenerativa.

Zona 2: 60-70% de la FCM

Es un ritmo cómodo correspondiente a un entrenamiento cardiovascular básico. La respiración es un poco más profunda, y se posee un buen ritmo de recuperación. Es la zona de desarrollo de la capacidad aeróbica del atleta. También impulsa el metabolismo, y es una buena zona para quemar grasas.

Zona 3: 70-80% de la FCM

Es un ritmo moderado en el cual se desarrolla el sistema cardiovascular del atleta y se mejora la capacidad aeróbica. Es una zona recomendable para atletas que desean mejorar su rendimiento en distancias medias y largas.

Zona 4: 80-90% de la FCM

Es un ritmo rápido y más difícil. En esta zona se encuentra el umbral anaeróbico de la persona, y se desarrollan los mecanismos de acumulación de ácido láctico. Se mejora la capacidad anaeróbica y la velocidad, y es la mejor zona para el período pre-competitivo.

Zona 5: 90-100% de la FCM

Es la zona más intensa, conocida como ritmo de sprint. Es exclusiva para atletas de alto rendimiento. El entrenamiento en esta franja se resiste por poco tiempo, y es ideal alternarlo con descansos. Se desarrolla la resistencia anaeróbica y muscular, y se optimiza la potencia.

 

¿Cómo utilizas la frecuencia cardíaca en la planificación de tus entrenamientos?

 

Fuentes:

Alto Rendimiento

American Heart Association

Garmin

News Medical

Runners Venezuela

WebConsultas

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