Períodos de Descanso y Ejercicio

¿Entrenaste al máximo y sin parar durante toda la semana? ¡Cuidado! Es importante incluir períodos de descanso y recuperación en tu rutina, y balancearlos con tus hábitos de ejercicio para evitar lesionarte.

Sin embargo, el descanso no siempre implica no hacer ningún tipo de actividad. Al contrario, abarca cambiar la intensidad y el tipo de actividad que realizas cada día con el fin de darle tiempo a tu cuerpo para recuperarse correctamente de su último esfuerzo.

El sobre-entrenamiento es dañino para tu cuerpo. Durante los períodos de descanso tu cuerpo se recupera del dolor muscular y las posibles lesiones, tu sistema inmunológico se recobra, reduciendo tu riesgo de enfermedades o infecciones; y tus músculos se reparan apropiadamente. Estos procesos te permiten continuar entrenando y ver los resultados de tu ejercicio.

Entonces, ¿qué debes hacer para equilibrar tus períodos de descanso y tus sesiones de ejercicio?

  • Crea un calendario de actividades: alterna días de entrenamiento de fuerza con días de cardio y días de ‘descanso activo’. Esto permitirá que el cuerpo tenga el tiempo suficiente para reparar las rupturas en el tejido muscular.
  • Aliméntate e hidrátate correctamente después de entrenar: tomar agua, reponer la cantidad de electrolitos en tu cuerpo, e incluir macronutrientes y proteínas en tu alimentación post-ejercicio, es importante para ayudar a tu cuerpo a recuperarse correctamente.
  • Ayuda a tu cuerpo con los suplementos correctos: tomar cápsulas de BCAA luego del ejercicio ayuda a reducir la fatiga muscular y acelerar el proceso de regeneración.
  • Duerme bien: recuerda que tu cuerpo se restaura mientras duermes, y el sueño permite que haga la síntesis de proteínas a gran velocidad.
  • Escucha a tu cuerpo: si algo no se siente bien en tu cuerpo, no temas tomarte un día extra de descanso. Igualmente, si te has lesionado, es importante darle el tiempo suficiente para sanar correctamente. Recuerda que dependiendo del tipo de lesión, ésta necesitará más o menos tiempo para reponerse. No intentes forzar a tu cuerpo a sanar apresuradamente, ni comiences a entrenar antes de recuperarte por completo.
  • Pero recuerda evitar los períodos de descanso muy extensos: si no estás lesionado, descansar por mucho tiempo entre sesiones de entrenamiento es contraproducente, ya que aumenta la cantidad de glicerina y ácidos grasos en tu cuerpo, e impide que tu cuerpo construya una memoria muscular que prolongue la duración de tus logros.

 

Fuentes:

Anderson, A. (11/4/2018). Are You Making These Common Exercise Mistakes? Extraído el 12 de Abril de 2018, de https://www.womenshealth.com.au/common-exercise-mistakes

How Rest Days After Exercise Will Benefit Your Workouts. (s/i). Extraído el 12 de Abril de 2018, de https://www.planetfitness.com/community/articles/how-rest-days-after-exercise-will-benefit-your-workouts

Team, J. (10/4/2018). Strenuous Workouts: Try These 6 Best Recovery Tips. Extraído el 12 de Abril de 2018, de https://health.clevelandclinic.org/strenuous-workouts-try-these-6-best-recovery-tips/

Why You Should Rest Between Exercises and Take Rest Days. (28/3/2018). Extraído el 12 de Abril de 2018, de https://8fit.com/fitness/why-you-should-rest-between-exercises-and-take-rest-days/

Deja un comentario